Man

Man
Maximun Darkness

Entradas populares

Vistas de página en total

Progressive Blues Experiment

Progressive Blues Experiment

Padres a Hijos

Padres a Hijos
Padres & Hijos

The Blues Project

The Blues Project
Blues Project

Buscar este blog

Seguidores

El Woodstock del Blues

El Woodstock del Blues
Howlin Wolf en el Ann Arbor Festival

jueves, 29 de julio de 2010

Cosas bellas,Salvajes y lisérgicas The Pretty Things

Los Pretty Things estupenda banda más salvaje que los Rolling Stones se adelantaron a muchos contemporaneos con un sonido crudo,curtido en el blues de los grandes maestros
Sus inicios mostraban a una banda de Blues oscura y compuesta por unos lunaticos que querian pasarla bien.
El nucleo lo componia Phil May,Dick Taylor, ex-bajo de los Stones. John Stax se encargaba de tocar el bajo, y Brian Pendleton (contratado por anuncio) era el guitarra rítmica. Esta formación entraría en contacto con Bryan Morrison, que decidiría convertirse en el manager de esa extraña panda de melenudos. Jimmy Duncan, compositor, entraría también en escena como co-manager.








Jimmy y Morrison consiguieron lo que parecía imposible, un contrato con Fontana Records. Duncan se encargó también de dar un toque de profesionalidad a la banda al introducir al excéntrico batería Viv Prince (que aparecería y desaparecería a su antojo hasta ser reemplazado en el segundo Lp por Skip Alan), todo un ejemplo a seguir para Keith Moon. Morrison llegaría a decir de él: Viv era un completo maníaco. Me acuerdo que ese hombre se estuvo una vez siete días sin pisar la cama.
Con todos estos ingredientes estos Cosas Bonitas en escena dejaban a los Rolling Stones como chicos de coro de Iglesia
The Pretty Things su primer Lp llegaría al Top 10 en la primavera de 1965, y no era para menos... El Lp de debut de la banda era toda una demostración de R&B garagero, impregnado de principio a fin del espíritu del gran Bo Diddley . Grabadas casi en directo, sin alardes de producción, las canciones del Lp siguen sonando frescas hoy en día, y se le hace difícil a uno pensar que están grabadas en la misma época que "Yesterday" y demás. La versión del "Roadrunner" de Diddley es insuperable, al igual que clásicos como "Oh Baby Doll" (de Chuck Berry, otra fuente de inspiración para los Pretty), "Mama, Keep Your Big Mouth Shut" (otra de Bo Diddley) o "Big City". Luego de este éxito siguieron en la estela publicaron un segundo Lp en diciembre de ese mismo año: el inconmensurable Get The Picture?. El Lp, grabado en Stanhope Place (donde la banda había grabado todo su material), mostraba a unos Pretty Things mucho más familiarizados con el trabajo en estudio y los procesos de producción. El por entonces omnipresente Jimmy Page intervino en algunas canciones en su papel de músico de sesión. Como novedad, el Lp también mostraba el interés de May y Taylor en la composición de canciones, que firmaban joyas como "Can't Stand The Pain" o "Buzz The Jerk".
En la epoca del LSD,las flores y el paz y amor los Pretty Things abrazan la corriente y graban el que es para mí y para muchos uno de los mejores lps de la historia en el podio junto a Forever Changes,Pet Sounds o Sgt Pepper podemos incluir S.F Sorrow la 1ª opera rock de la historia.
Un Caleidoscopio de lisergia,imaginación que roza la perfección.Un disco que nunca gozó de la popularidad de otras obras inferiores pero que no dejará a nadie indiferente
Como colofón esta mágnifica banda creó a The Eletric Banana, algo así como un alterego de su propia banda. Bajo esta forma realizaron principalmente bandas sonoras para películas de bajo presupuesto, como lo fueron algunas de terror, porno suave o cierta película un poco mas conocida en la cultura psicodélica como "What`s good for the goose"y circula un lp de este proyecto llamado Blows your Mind

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un grupazo de los menos publicitados creo yo. Su sonido era como bien lo describes bastante oscuro y bien underground, justo en estos días estuve viendo varios videos de ellos en you tube que por suerte circulan. Dejo un enlace http://www.youtube.com/watch?v=0MkSupR2qFM
de hecho me gustaría conseguirme el orginal de esta performance, en lo que si me parece los who les ganaron por una nariz fue en la publicación de la primera opera rock con the who sell out, que es la madre de lo que serían no albumes de concepto sino las por denominarlas de alguna manera opera rock.
Esta banda siempre me gustó su performance violenta en algo la comparaba con la performance de los yardbirds tambíén, y años despues los sobrevivientes de ambas bandas tuvieron dos grabaciones famosas, una de ella la chicago blues tapes. Desde mi punto de vista estas bandas tuvieron bastante en común.
Saludos
DannyQ

Favr dijo...

Los Pretty Things son de esas bandas que te caen bien a la primera escucha.Y tanto en su faceta Blues,como lisérgica siempre salen bien parados.
Tengo un DVD de ellos con performances televisivas de los 60 y 70 además de una actuación en Rockpalast El DVD se llama
The Pretty Things L.S.D on DVD
Come See Us.
Te paso Link
http://50000watts.gemm.com/item/PRETTY--THINGS/LSD--ON--DVD--COME--SEE--US/GML252325383/
Saludos