Man

Man
Maximun Darkness

Entradas populares

Vistas de página en total

Progressive Blues Experiment

Progressive Blues Experiment

Padres a Hijos

Padres a Hijos
Padres & Hijos

The Blues Project

The Blues Project
Blues Project

Buscar este blog

Seguidores

El Woodstock del Blues

El Woodstock del Blues
Howlin Wolf en el Ann Arbor Festival

jueves, 30 de septiembre de 2010

El Rey de la Slide Guitar

Las presentaciones sobran para este maestro que influyó en Eric Clapton,Albert y Freddie King,. B. Huto, Hound Dog Taylor, Earl Hooker, Jhonny Winter, Jimmy Hendrix, John Mayall, Jeremy Spencer (Fleetwood Mac), Duanne Allman, Ry Cooder, Lowel George, Mike Wilhem,  Paul Butterfield, Stevie Ray  Vaughan entre otros.El Sr.Elmore James es el maestro de la técnica bottleneck"con la guitarra eléctrica.y uno de los más imitados.
A  fines de 1951 grabó en Jackson para el sello Trumpet, sus primeras canciones con Sonny Boy (armónica) y Odie Johnson (bajo) como acompañantes: "Dust my Broom" (uno de los temas que Robert Johnson había registrado en 1936) e "(I Belive) My Time Ain't Eong". El disco cosechó un gran éxito y llegó al número 9 de las listas de Billboard, a pesar de conservar el viejo sabor del blues rural. Con estas credenciales, los hermanos Bihari le ofrecieron un contrato y se trasladó a Chicago para grabar en el sello Meteor. Junto con J. T. Brown (saxo tenor), Johnny Jones (piano) y Odie Payne (batería) grabó "I Belive" (continuación de "Dust My Broom"), "Baby What's Wrong", "Sinful Woman" e "I Held My Baby Last Night". Esta banda, conocida como the Broomdusters, acompañaría a James hasta 1960 con la colaboración esporádica de Homesick James. Hasta fines de la década alternó actuaciones y grabaciones de temas que se convertirían en un modelo para sus imitadores: "Hawaian Boogie" y "Can't Stop Loving" en 1954; "Wild About You" y "Dust My Blues" en 1956 e "Its Hurts Me Too" (un original de Tampa Red) en 1957.
La recesión que en aquella época sufrió el blues le obligó a volver a Jackson, donde trabajó como disc-jockey, pero no tardaría en regresar a Chicago para continuar grabando numerosas canciones: "The Sun is Shining", "Madinson Blues" y "The Sky Is Crying" en 1959; "Calling The Blues" en 1960"; Done Somebody Wrong", "Fine Little Mama", "Look On Younder Wall" (viejo tema de James Clarke) y "Shake Your Moneymaker" en 1961 y "Stranger Blues", "Bleeding Heart" y "Anna Lee" en 1962, aunque ninguna de ellas consiguió el éxito de su primer single. Descorazonado, en 1962 regresó una vez mas a Jackson y poco después el disc-jockey Big Bill Hill, en cuyos programas había participado ocasionalmente le convenció de que volviera a Chicago para grabar. James aceptó, pero esas sesiones nunca llegarían a celebrarse, porque en la madrugada del 24 de mayo de 1963 sufrió un ataque cardíaco y murió en casa de su primo y amigo Homesick James, con quien entonces tocaba en el club Copacabana de Chicago. Sus restos mortales reposan en el cementerio de Durant (Mississippi).
Saludos


1 comentario:

Anónimo dijo...

Gran entrada Fausto, Elmore James es el capo per se de la guitarra, y creo en mi modesta opinión su mejor heredero entre otros fue Jeremy Spencer, era el estilo exacto del viejo Elmore. Entre los clásicos temas y mi uno de mis favoritos de él está Rollin' and tumbling que casualmente se encuentra en el nuevo y último gran disco de Clapton, un disco de blues maduro se pdoría decir y del cual quiero hacer un comentario pronto.

Saludos

DannyQ