
A fines de 1951 grabó en Jackson para el sello Trumpet, sus primeras canciones con Sonny Boy (armónica) y Odie Johnson (bajo) como acompañantes: "Dust my Broom" (uno de los temas que Robert Johnson había registrado en 1936) e "(I Belive) My Time Ain't Eong". El disco cosechó un gran éxito y llegó al número 9 de las listas de Billboard, a pesar de conservar el viejo sabor del blues rural. Con estas credenciales, los hermanos Bihari le ofrecieron un contrato y se trasladó a Chicago para grabar en el sello Meteor. Junto con J. T. Brown (saxo tenor), Johnny Jones (piano) y Odie Payne (batería) grabó "I Belive" (continuación de "Dust My Broom"), "Baby What's Wrong", "Sinful Woman" e "I Held My Baby Last Night". Esta banda, conocida como the Broomdusters, acompañaría a James hasta 1960 con la colaboración esporádica de Homesick James. Hasta fines de la década alternó actuaciones y grabaciones de temas que se convertirían en un modelo para sus imitadores: "Hawaian Boogie" y "Can't Stop Loving" en 1954; "Wild About You" y "Dust My Blues" en 1956 e "Its Hurts Me Too" (un original de Tampa Red) en 1957.
La recesión que en aquella época sufrió el blues le obligó a volver a Jackson, donde trabajó como disc-jockey, pero no tardaría en regresar a Chicago para continuar grabando numerosas canciones: "The Sun is Shining", "Madinson Blues" y "The Sky Is Crying" en 1959; "Calling The Blues" en 1960"; Done Somebody Wrong", "Fine Little Mama", "Look On Younder Wall" (viejo tema de James Clarke) y "Shake Your Moneymaker" en 1961 y "Stranger Blues", "Bleeding Heart" y "Anna Lee" en 1962, aunque ninguna de ellas consiguió el éxito de su primer single. Descorazonado, en 1962 regresó una vez mas a Jackson y poco después el disc-jockey Big Bill Hill, en cuyos programas había participado ocasionalmente le convenció de que volviera a Chicago para grabar. James aceptó, pero esas sesiones nunca llegarían a celebrarse, porque en la madrugada del 24 de mayo de 1963 sufrió un ataque cardíaco y murió en casa de su primo y amigo Homesick James, con quien entonces tocaba en el club Copacabana de Chicago. Sus restos mortales reposan en el cementerio de Durant (Mississippi).
Saludos
1 comentario:
Gran entrada Fausto, Elmore James es el capo per se de la guitarra, y creo en mi modesta opinión su mejor heredero entre otros fue Jeremy Spencer, era el estilo exacto del viejo Elmore. Entre los clásicos temas y mi uno de mis favoritos de él está Rollin' and tumbling que casualmente se encuentra en el nuevo y último gran disco de Clapton, un disco de blues maduro se pdoría decir y del cual quiero hacer un comentario pronto.
Saludos
DannyQ
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